FACEBOOK: 10 CLAVES PARA ENTENDER AL GIGANTE

23/09/2011 - 3:53 pm

1. El Origen:

Lo que había empezado como un proyecto de comunicación entre universitarios, se convirtió en la red social con mayor número de usuarios en el mundo. En 2004, Mark Zuckerberg, en ese entonces aún estudiante de la Universidad de Harvard, creó el sitio.  Un año después tenía más de un millón de usuarios, todos alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades.

 

2. El gran salto:

En 2006, el sitio que comenzó a posicionarse internacionalmente; permitió que estudiantes de otras universidades se inscribieran a la página, por la demanda de los usuarios. Internautas de Alemania, India e Israel se agregaron a la red.

Para septiembre, Facebook se abrió a todos los usuarios de internet que contaran con un cuenta de correo electrónico, lo que originó protestas porque perdería la base estudiantil con la que se había consolidado. En ese año logró 19 millones de usuarios en el mundo.

 

3. Del juego de adolescentes al gran mercado:

El cofundador de Napster, Sean Parker, se convirtió en el consejero extraoficial de Facebook. Junto con Zuckerberg, logró que la empresa, con sede en Palo Alto, California, dejará de ser sólo un proyecto estudiantil y se convirtiera en un verdadero negocio.

Parker fue presidente de la empresa y recibió 7% de las acciones, pero se vio obligado a salir de la compañía después de ser arrestado por posesión de cocaína.

iTunes Store fue la primera empresa de prestigio que vio en Facebook un jugoso negocio. En 2006, se logró un acuerdo para que la empresa de Apple conociera los gustos musicales de los usuarios y así ofrecerles un enlace de descarga en el propio sitio.

Un año después, Facebook y Microsoft anunciaron que este último había comprado  1.6% de las acciones de la red social.

Actualmente, firmas como Netflix, Yahoo y  diarios internacionales se han unido a la “grande” de las redes sociales para aumentar su presencia.

En 2011, una fuente cercana a la empresa comentó que Facebook había duplicado sus ganancias en el primer semestre del año. La compañía generó más de 500 millones netos y está próxima a cotizar en la bolsa de valores.

 

4.  Las dudas por plagio:

La historia de la red social fue llevada a la pantalla grande por el director, David Fincher en 2010. El filme se conformó con el Globo de Oro a la Mejor Película, ya que sólo recibió premios Oscar por Mejor Guión Adaptado, banda sonora y Mejor Montaje.

La cinta hizo famosa la batalla legal que Zuckerberg sostenía con los gemelos Winklevoss quienes lo acusaban de robarles la idea original de Facebook.

Después de una larga querella, en 2008 los gemelos llegaron a un acuerdo con la firma con el que recibieron unos 65 millones de dólares.

 

5. Mark Zuckerberg, el hombre del año:

En 2010, la revista Time nombró a Mark Zuckerberg como “El hombre del año”. De acuerdo con la publicación, el título se le concedió por ser el centro de todos los cambios que enfrenta el mundo actual, a través de la plataforma de Facebook.

Ese mismo año, Zuckerberg fue, para Vanity Fair, “El hombre más influyente de 2010”, puesto que ha conservado por dos años consecutivos. Con ello, el CEO de la red social más popular es también el hombre más joven en su lista de las 50 personalidades más reconocidas mundialmente.

Actualmente, Forbes sitúa a Mark Zuckerberg como uno de los magnates más ricos de la orbe, incluso, por encima de los creadores de Google. De acuerdo con ese ranking, la fortuna del fundador de la red social está valuada en 17 mil 500 millones de dólares. Ahora, se posiciona en el puesto 14 entre los estadounidenses con mayores fortunas.

 

6. “Me Gusta”:

Es el símbolo de Facebook. El botón “Me Gusta” de Facebook se convirtió en la herramienta más utilizada por los usuarios. Aunque para los internautas pareciera que el botón siempre ha estado ahí, fue en 2009 cuando se introdujo a la red social.

El éxito del Like Button se demostró en los intentos por copiarlo por parte de la competencia. Por su practicidad y originalidad, Google+ decidió incluir uno botón similar:  el “+1”; su equivalencia en Twitter, es el “RT”.

 

7. Competencia con otras redes sociales:

La competencia entre las redes sociales se intensificó en los últimos dos años y, aunque son evidentes las diferencias entre ellas, todas buscan incrementar su raiting con nuevas y atractivas aplicaciones.

Facebook se mantiene en el primer lugar por la cantidad de usuarios, ganancias y aplicaciones que tiene en comparación con su rival Google+; sin embargo, Twitter está demostrando un crecimiento significativo en cuanto a tráfico de información.

Otros sitios que la red social de Zuckerberg ha dejado atrás son: MySpace, LinkedIn y Tumblr.

 

8. Casi mil millones de usuarios:

A sólo un año de haberse lanzado públicamente, Facebook alcanzó los 50 millones de usuarios. Para 2008, había duplicado la cifra.

Sin una confirmación oficial, la empresa TechCrunch estima que la red social ha superado los 750 millones de usuarios, cifra que no ha desmentido la empresa. Sin embargo, se espera que logre los mil millones de usuarios en los próximos meses, debido al constante crecimiento.

En abril de 2010, FB anunció que contaba con 400 millones de perfiles; sólo tres meses después, publicó que la cifra había superado los 500 millones, a partir de esa información no se volvió a mencionar nada.  Hasta hace pocas semanas, Inside Facebook calculó que la cifra rondaba los 857 millones.

 

9. La red pone la música… y  también el video:

Hace unos días, Mark Zuckerberg anunció que Spotify, la tienda on-line de música se integraba a las aplicaciones de la red social.  Ahora los usuarios pueden reproducir canciones directamente desde el sitio. La idea, de acuerdo con los fundadores de Facebook, es que los contactos compartan sus gustos musicales y escuchen la bilbioteca musical de sus amigos.

En el área de video publicó que Netflix, la plataforma que llegó a México, también se unía al sitio.  Este servicio arrancará la próxima semana y en Estados Unidos, por problemas legales estará restringido en lo que un juez defina si se viola o no los derechos de autor.

De acuerdo con el sitio 1000 memories, Facebook posee 4% del total de fotografías tomadas a lo largo de la historia. Esta cifra se superará próximamente con las nuevas modificaciones.

 

10. La nueva cara de Facebook:

En el marco del F8 2011, Mark Zuckerberg anunció grandes cambios en Facebook para seguir siendo la red social número uno. El ahora magnate, presentó un nuevo sistema de integración de aplicaciones: el Open Graph.

Una de las novedades que más causó controversia fue el rediseño del perfil, ahora es más llamativo para la vista, con imágenes de mayor tamaño y contará con el apartado “Timeline”, que cuenta la historia de tu vida. Con esta nueva aplicación, los usuarios podrán hacer un recorrido  por tu toda la actividad registrada en el sitio, se podrá ir a una fecha concreta con un solo clic.

Algunas de estas modificaciones no fueron de agrado para los fieles seguidores de FB, quienes en otras redes empezaron a hacer fuertes críticas. Miles de usuarios de Twitter, bajo el hashtag #NewFacebook expresaron su decepción por las innovaciones de la red social. “Está más ordenado, pero es más chismoso”, escribieron algunos. Hubo quienes calificaron el renovado perfil como “estúpido”.

Pese a ello, 2011 es el “año” de Facebook.  Y es que, a sólo 6 años  de su creación, la red social ha afianzado su presencia a nivel mundial. El joven Zuckerberg está en boca de todos y, de acuerdo con algunos especialistas, aún tienen mucho por dar ya que posee una visión futura muy prometedora. Sin duda, “el cara libro” nos dará aún mucho más sorpresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video